Menu de Libros
Parras 400 Noticias de su Fundacion y Otras Cuestiones Históricas
Mas de Cien Breves Documentos del Archivo María y Mateo de Parras.
Leonardo Zuloaga Fundador de Torreón
Notas para su Historia. Parras y la Laguna
Antecedentes históricos a la Fundación del Torreón
Matamoros de la Laguna. Notas sobre su Origen y Fundación
MONOGRAFIA DE PARRAS.
Primer Centenario de la Parroquia de Guadalupe de Torreon.Breve Reseña Historica.
PARRAS. BREVE GUIA HISTORICA TURISTICA.
 
MONOGRAFIA DE PARRAS.

"MONOGRAFIA DE PARRAS"
AUTOR: JUAN CONTRERAS CARDENAS. 1948.
NOTAS Y DATOS DE GILDARDO CONTRERAS PALACIOS.


UN BREVE ANTECEDENTE. En el año de 1948, por iniciativa de don Ramiro Alatorre, en ese entonces Gerente general de la Cía. Industrial de Parras, se convocó a un concurso de investigación Histórica, para conmemorar los 350 años de la fundación de Parras. Para ello, en ese año se formó un Comité Pro-Trecientos Cincuenta Aniversario de la Fundación de Parras, el cual fue presidido por el señor don Ramón de la Cavada. El concurso versó sobre la elaboración de una Monografía o Historia de la ciudad de Parras. Fungieron como jurado calificador, los muy distinguidos y cultos señores: Vito Alessio Robles, Artemio de Valle Arizpe, Andrés Fuentes Campos, Luis Aguirre Benavides y Rafael L. Hernández. El certamen fue ganado por el trabajo del señor Juan Contreras Cárdenas, quien obtuvo los votos de don Vito Alessio, don Artemio de Valle y de don Andrés Fuentes.La premiacion del certamen, se llevo a cabo el dia miercoles, 18 de febrero de 1948, en el antiguo teatro del llamado Cine Estrella. En representacion del Presidente de la Republica Lic. Miguel Aleman Valdez, asistio a la entrega el sr. lic. Jorge Viesca y Palma, personaje con hondas raices parrenses. En ese periodo fungia como Presidente Municipal el señor Juan de la Rosa. Los trabajos presentados en el concurso fueron los de los señores: Juan Contreras Cárdenas, José Natividad Rosales, Victor M. Vega y Carlos R. de la Fuente. La Monografía de Parras del señor Contreras Cárdenas, fue editada y publicada en julio de 1948, bajo el patrocinio de La Compañía Industrial de Parras, S.A. y de Casa Madero, S.A. Se imprimio en editorial Olimpo de la ciudad de Mexico D.F.

PROGRAMA DE FESTEJOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DE LOS 350 ANOS DE LA FUNDACION DE PARRAS.
Dentro de los festejos que se llevaron a cabo en Parras, para la celebración de los 350 años de su fundación, deseo incluir el Programa General de aquellas fiestas de febrero de 1948.
.-DOMINGO 15 DE FEBRERO: A las 6h, salvas, repique de campanas de todos los templos, silbatos de las fábricas, sirenas de automóviles, y las bandas de guerra recorrerán las calles, anunciando que se inician las fiestas.
A las 10h. Audición musical en la plaza Hidalgo, por la Banda del Estado. 11h. Encuentro de futbol. 16h. Corrida de toros. 18h. Kermés.
.-LUNES 16 DE FEBRERO: 16h. Encuentro de volibol. 21h. Baile en la Mutualista Benito Juárez, por la Soc. de Padres de Familia de la Escuela Miguel Hidalgo y Escuela Secundaria.
.-MARTES 17 DE FEBRERO: 10h. Inauguración del Parque Infantil Niños Héroes de Chapultepec, descubriendo una placa conmemorativa. 20h. Serenata en la plaza Hidalgo.
.-MIERCOLES 18 DE FEBRERO: 6h. Salvas, repique de campanas, silbatos. Las bandas de guerra recorrerán las calles de la ciudad. 11h. Lectura del Acta de Fundación, con un gran desfile Histórico, inaugurando las siguientes obras: Fuente Juan Agustín de Espinoza, en la plaza Juárez (del Beso). Obras de pavimentación. Edificio del Pabellón Antituberculoso. Colocación de la Primera Piedra del edificio de la Escuela Secundaria Federal. Obsequio de la Sociedad de Amigos de Parras, de la ciudad de México. Dispensario antivenéreo por el doctor Raúl Ramos G. Jefe de los Servicios Coordinados de Salud. A las 21 h. Gran Velada de Gala, en el Teatro Estrella, otorgando el premio de $2,000.00 al triunfador del concurso de la Monografía de Parras, cedido por la Cía. Industrial de Parras, S.A. y Casa Madero S.A. a cargo del Liceo de Parras. Entrega por el presidente Municipal de Diplomas a Ciudadanos Distinguidos.
COMISIONES QUE ACTUARON EN DICHOS FESTEJOS:
.-PRESIDENCIA MUNICIPAL: Limpieza de la ciudad. Ordenar las salvas, repiques, silbatos y el recorrido de las bandas de guerra por las calles. Alojamiento de la Banda y su programa. Recibir el Parque Infantil.
.-H.CAMARA DE COMERCIO: Adorno de la ciudad.
.-LIGA DE FUTBOL: Juegos a desarrollar.
.-CAMARA JUNIOR: Corrida de Toros.
.-CLUB SEMBRADORES: Kermes. Fuegos artificiales. Alumbrado de la Parroquia y del Colegio.
.-ESCUELAS: Encuentros de volibol y festival en Parque Infantil.
.-ACADEMIA JUAN AGUSTIN DE ESPINOZA: Inauguración de la Fuente. Gran Desfile Histórico.
.-JUNTA DE MEJORAS: Pavimentación.
.-COMITÉ DE PARRAS CONTRA LA TUBERCULOSIS: Inauguración de Obras del pabellón.
.-COMITÉ COORDINADOR: Entrega del Parque Infantil.
.-COMITÉ PRO EDIFICIO DE LA ESCUELA SECUNDARIA: Acto de colocación de la 1ª. Piedra.
.-SOCIEDAD AMIGOS DE PARRAS (DE CD. DE MEXICO): Colocación del Obsequio a la Ciudad.
.-LICEO DE PARRAS: Solemne Velada.
.-DR.DON CARLOS FERNANDEZ: Alojamiento de Comitiva Oficial.
.-SERVICIOS COORDINADOS DE SALUBRIDAD: Inauguración del Dispensario Antivenéreo.
COMITÉ COORDINADOR DE LOS FESTEJOS DEL CCCL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE PARRAS. Parras de la Fuente, Coah., 2 de febrero de 1948. ----------------------------------------------


-TEMAS CONTENIDOS EN LA MONOGRAfIA:
*.- Dedicatoria.
*.- Introito.
I.- El Valle de las Parras.
II.- El Padre Juan Agustín de Espinoza.
III.- La Fundación de Parras.
IV.- Inicios de la Vida de Parras.
V.- Los Tlaxcaltecas.
VI.- La Compañía de Jesús.
VII.- Los Templos.
VIII.- Diversos Aspectos de la Vida de Parras.
IX.- La Independencia.
X.- Episodios Históricos de Parras.
XI.- La Cultura y sus Representativos.
XII.-Las Industrias.
XIII.- Producción Agricola.
XIV.- Apéndice. Hijos Notables de Parras.
*.- Bibliografía.


DEDICATORIA.
.-A mi querida ciudad de Parras, cuyo glorioso pasado resurge por el esfuerzo creador de sus hijos, quienes en la hora presente, abren horizontes insospechados de progreso y bienestar para sus habitantes.- Juan Contreras.


INTROITO.
“La luz insulta al caminante desde las grietas calcinadas. El sol con sus doce látigos de oro le fustiga las espaldas. No. No busque apoyo para la pupila cansada en un cielo impasible y sin nubes. Trague polvo y sude. Es que así es el mortal desierto de Coahuila, otrora playa del Mar de Thetis, encrespado y fiero. Pero llegue el peregrino a Parras. Y la pupila absorta se quedara estática ante el derroche sin igual de colores. Al fondo, maternal e incisiva, la vieja Sierra de las Parras, maravilla de geólogos y espinazo primisecular de los sistemas orográficos del Norte. Hoy, desdentada y fosca, recuerda sus años mozos, cuando los pinos explotaban al aire húmedo y trasparente en mil hirientes agujas que enhebraban el silencio. Y por sus acantilados de pesadilla vaga el recuerdo de mil troncos orodantes de cedro y oyamel. Ahora se consuela ensayando tintes violáceos en la paleta cianótica de la tarde. Y en los veranos tonantes corona sus picachos con sinfonías mayestáticas, forjadas con giros vertiginosos de alas de águilas caudales; con bronco despeñar de torrentes desbocados, iluminados con estertores de rayos y gemir de tormentas.


Más abajo los cerros que la vigilan se apelotonan medrosos a su falda. En sus laderas crujientes por la sed y las lagartijas, el maguey impreca inútilmente en demanda del agua redentora. Triunfan las xerofíticas. Las biznagas ensayan cascadas silenciosas de corte versallesco y las cabras ramonean los cogollos tiernos de los mezquites, mientras el sol se aplana sobre los lomos y hace crecer las lenguas de los pastores y los perros.

Pero el ojo se apacienta en el valle. Los nogales se vengan del horizonte abrazador extendiendo las undosas sombrillas de su follaje. El membrillo ensaya olores benedictinos de armario y de cajetas, en los terciopelos gastados de sus hojas. Al maíz le sale el bozo de los primeros jilotes. El aguan franciscana recorre a pie desnudo los filos de las piedras. Toma carrera en las vertientes de las lomas y se refocila acariciando los senos erectos de los tomates. Las bíblicas uvas y los higos melosos se empinan sobre las ramas ofreciéndose a la boca y a los ojos. El durazno se queja de la calor y se arruga pudibundo. Las ciruelas coquetas se han puesto bilet sobre los labios. Triunfa la vida sobre la línea amarilla de la muerte. Y la tierra norteña paga el amor del trabajo humano con flores olorosas y frutos almibarados.

En este paisaje de cornucopia y de espanto discurrió la niñez de Juan. A mis ojos de muchacho que se arrobaba con las canicas y se cansaba con los cuentos de Calleja, Juan tomó proporciones intelectuales descomunales. Estudiaba mecanografía en no sé qué sitio. Fue contemporáneo de tacho Morón. De éste alguna vez encontré blancas cuartillas simétricamente bordadas con un idioma extraño que después comprendí. Asdfg, hjkl leía en ellas. No sé qué fué de Tacho. A Juan lo seguí a distancia.

Luego crecimos. Yo me fui, viajero por todos los caminos de la inquietud y la esperanza. Juan permaneció fiel al alero natal y su oído aprendió la lengua argentina de las campanas de la Parroquia. Cuando volví ya se había casado con una dulce y bella parrense. Pero en su mente voltejeaban las abejas inquietas de la Historia. Se hizo político. Miento. El adjetivo es demasiado duro. Mejor diré que se unió al ejército que quiere reformar el concepto de política, hoy encenegado por tanta infamia. Y batalló bravíamente. Tomó la péñola y la mojo en la valentía. E hizo un periódico de oposición que dijo muchas verdades a los mentirosos. Enarboló la limpia bandera de México en el asta de sus derechos cívicos y sigue dando una batalla tenaz y altiva contra la mendacidad y la corrupción que ha puesto a México a la orilla de la bancarrota.

Pero más que político, Juan es historiador. No se origina su afición en el complejo de orden de muchos facehistorias que encasillan sucedidos y amontonan fichas cronológicas, sordos a las enseñanzas del devenir histórico. Juan es historiador por amor. Ama a su tierra con pasión volcánica y biológica. Sabe leer entre líneas y descubre indicios y rutas donde otros sólo han hallado vejez o decadencia. Su rancia hondura cristiana le llevó a leer a Alamán, a Bustamante, a Bulnes, al Padre Cuevas y a Gerardo Decorme. Deshecho por antihumano e ilógico el concepto materialista de la historia. Y se dejó encantar por la dulcedumbre angélica de los misioneros jesuitas que iban por todas las veredas plantando cruces y sembrando amores. Hija de la Compañía de Jesús es la Ciudad, Antigua Villa de Santa María de las Parras. Y a la obra ultrahumana de los hijos de San Ignacio se rindió el íntimo azoro de Juan Contreras.

He releído su monografía y abundo con Vito Alessio Robles en el elogio por las fuentes documentales que harán clásica la obra de Juan Contreras. Cierto es que da un salto sobre la protohistoria, tan atrayente, de nuestro Valle y Sitio. Pero es la suya una obra de escaño. Y por ello se obliga Juan a subir el próximo peldaño escribiendo, completa y abundosa, la Historia de la Ciudad de Parras, tan íntimamente ligada con la vida de toda esta privilegiada región de México.

Amorosa y breve es la obrita de Juan Contreras, llamada a figurar en todas las bibliotecas donde se ama entrañablemente a Parras. Esperamos que por ella, la juventud idiota que va aplastando con su indiferencia y egoísmo paranoico, las flores más coloridas de nuestra tradición hispanocriolla, se yerga contrita y encuentre su camino. Fuera es que los parrenses se vuelvan a detener ante las volutas de oro y de fervor del altar colonial del Colegio de San Ignacio. Y que vean en sus calles, no caminos hacia el placer, sino páginas de una historia llena y bravía que es el mejor timbre del limpio escudo de Parras de la Fuente.”
Tú lo quisiste, Juan, y esto te escribe tu amigo.***José Natividad Rosales.***México, D.F. a 25 de julio del año de Gracia de 1948.


APENDICE.
****NOTAS SOBRE EL AUTOR DEL INTROITO. JOSE NATIVIDAD ROSALES.****


***La amistad de mi padre con José Natividad, procedía desde su niñez, por haber sido los dos originarios del barrio de Lontananza ; de ese barrio fue también el laureado sacerdote y poeta, Porfirio Hernández Arciniega, S.J. Era mi padre cinco años mayor que Natividad. Ambos fueron miembros de la ACJM en los tiempos críticos posteriores a la Persecución Religiosa. En alguna época, José Natividad, quiso ser sacerdote y estudió teología y latín en el Seminario de Monterrey. A principio de la decada de los años cuarenta (1942), mi padre y Natividad, establecieron un centro de educación comercial llamado "Academia Luisiana", que funcionaba en los altos del Ex-Hotel Palacio. En el, impartian en forma gratuita, algunas materias de comercio, Natividad, Domingo Zuñiga y mi padre; el plantel se sostenia con aportaciones voluntarias y con el producto de veladas teatrales alli mismo organizadas.
Con motivo de la inaguracion de las obras de restauracion de la Parroquia, en abril de 1842, los citados maestros escribieron algunos parrafos alusivos a las citadas obras. Posteriormente, Natividad y mi padre, resucitaron la cabeza de un periodico que habia desaparecido quince años atras (1927), el "GLADIUS", el cual habia servido de bandera a los cristeros hasta antes de aquella aventura armada contra Calles, quien en su momento contaba con la colaboracion de Manuel Avila Verastegui, Benito Ceballos, Francisco Guzman, Pedro y Emilio Vargas Palacios, entre otros. Dicho periodico se imprimia en los talleres de La Campana, propiedad de don Pedro Vargas. "Gladius", tuvo vida durante varios años y aun cunado Natividad era el verdadero editor, nunca queria ostentarse como director y preferia que apareciesen en ese lugar Domingo Zuñiga, Jesus Zavala o mi padre. En materia de anuncios colaboraban Jose Santos Garcia, Manuel Pachicano Sustaita y Jesus Rebolloso. Y en las ventas estaban los "chiquillos" de la epoca, Roberto Orozco Melo y Jose Dolores Tovar Zuñiga entre otros. Posterior a ello mi padre y Natividad editaron un semanario denominado el "ABC", en donde quisieron realizar "periodismo de altura", pero los resultados fueron nulos, ya que la gente en general por siempre ha buscado en la prensa escrita el chisme, la nota mal intencionada o la nota roja.


En los ultimos meses del año de 1943, mi padre y José Natividad se hicieron compadres por haber apadrinado éste último a mi hermano Eduardo (QEPD), en algún sacramento de la Iglesia. En el año de 1947, Natividad se fue a la ciudad de México, en donde despues de mucho batallar, logro desarrollar con éxito la dificil y peligrosa carrera del periodismo. Con el tiempo y la distancia, aquella relación tan estrecha, en algún tiempo se quebrantó, debido principalmente a las ideas y opiniones ateas y materialistas que Natividad había adquirido y las expresaba en sus libros, y en algunos articulos que publico en diversos diarios y revistas de la Capital; aquellas ideas nunca fueron aceptadas por mi señor padre y no las aceptó porque conocía de años el rancio antecedente catolico y religioso de Natividad Rosales.
En octubre-novimbre de de 1972, la amistad entre nuestros personajes, volvio a rehacerse y los antiguos amigos y compadres volvieron a "cartearse"; este acercamiento se debio a la noticia que mi padre le envio a Natividad, respecto a la precaria salud de su señor padre don "Leon" (Leonardo), como mi padre lo llamaba, y que habia sido trasladado a Monterrey en condiciones muy criticas, para su atencion medica.
Natividad se sorprendio con la misiva de mi padre, con el que no habia tenido comunicacion por un buen numero de años. He aqui algunos fragmentos de la misiva de J.Natividad a mi padre:
“México. Octubre 28 de 1972.Sr. Cont. Juan Contreras C. Estimado Juan: Acabo de llegar de Roma, con el sofoco de saber que el Papa estaba casi agonizante, Me encontré tu carta que no dejó de sorprenderme, la cual agradezco profundamente, no por sorpresiva, sino por cristiana y humana. Igual hice con Felipe Escobar, tú sabes que el rencor es estéril y que en todo caso nosotros luchamos con ideas que no son, que nunca han sido, ni serán personales…. Continúo haciendo libros y más libros. Acabo de estrenar una obra de teatro (de la cual te mando Invitación). Pinto y hago cuantas monerías puedo… Escribo en 35 periódicos de la provincia y en 3 extranjeros. La lucha es dura. Las ideas son cada vez menos válidas. Las cosas imperan, las cosas mandan. En realidad ese es el drama de nuestro tiempo… Y manda lo que quieras… Y no le hace que se enteren en Parras que reanudamos amistad y compadrazgo. Que ya no serán rotas (lo verás) hasta que el tiempo o lo inevitable vengan.
Un Saludo cordial de tu compadre y amigo. José Natividad Rosales."


En casa de don Felipe Escobar, J.Natividad llego a hospedarse en alguna de sus visitas a Parras; posteriormente vinieron las aclaraciones a los malos entendidos, que interfirieron en su antigua amistad, salieron los nombres de las personas mal intencionadas que atizaron aquella enemistad, y precisamente eran individuos advenedizos que no eran originarias de Parras, se hicieron reflexiones mutuas respecto a sus problemas ideologicos y sobre todo recordaron los tiempos ya idos de su infancia y juventud, hicieron remembranza de la Luisiana y la publicacion de sus semanarios. En el año de 1976, mi padre quiso hacer una visita a su "amigo y compadre", como ellos se trataban y en esa ocasión se hizo acompañar del licenciado Abraham Levy Aguirre y lo visitaron en su domicilio en la ciudad de México; eso fue algunos meses antes del 31 de julio de 1976, fecha en la que José Natividad Rosales, fallecio alla en la Capital Mexicana, sin saber mi padre que dos años después él también se marcharía a la Casa del Señor. Se cumplio aquel deseo de J.Natividad cuando dijo: "...Y no le hace que se enteren en Parras que reanudamos amistad y compadrazgo. Que ya no serán rotas (lo verás) hasta que el tiempo o lo inevitable vengan..."