Menu de Articulos
FREDERICK ADOLPHUS WISLIZENUS. UN CIENTÍFICO ALEMÁN EN LA LAGUNA.
Adolfo Dollero. Notas de viaje.
Parras. Los Jesuitas de Parras. Noticias de sus bienes Temporales.
Agustín Fischer. Su paso por la Region de Parras y La Laguna.
Parras. Histórico Panteón de San Antonio de Parras. Breves Noticias de su creacion.
Parras. Secundaria Federal Pte. Madero de Parras. Aquella Generacion del 62.
Parras. Los Jesuitas de Parras I. Noticias de su estadia en su Residencia de Parras.
Parras. Los Jesuitas de Parras 2. Noticias de su estadia en su Residencia de Parras.
ESCUDO DE ARMAS DE PARRAS DE LA FUENTE.
Agustín Celedonio Churruca Peláez, S.J. Notas de su vida y su obra.
Parras. Se juro la Independencia de México en Parras, Coahuila. Julio de 1821.
La Hacienda de San Lorenzo de Parras. 2.
La Hacienda de San Lorenzo de Parras. 3.
La Hacienda de San Lorenzo de Parras. 4.
La Hacienda de San Lorenzo de Parras. 5.
Parras. La Iglesia Parroquial de Parras. Noticias de su Remodelación. 1681 1682.
Parras. La Iglesia Parroquial. Su restauracion en 1797. Noticias de Campana Mayor y su Atrio.
Parras. La Batalla de Parras del 12 de febrero de 1866.
Parras. La Toma de Parras por los maderistas. 16 de abril de 1911.
Luís Aguirre Benavides. Secretario particular de Gustavo A. Madero y de Francisco Villa.
Miguel Hidalgo. Ruta seguida despues de su prendimiento. De Bajan a Chihuahua.
Jesús A. Arreola Pérez. Parras. In Memoriam.
Francisco I.Madero. Opiniones sobre su persona de algunos de sus contemporaneos.
Leonardo Zuloaga. Exhumacion de sus restos. Agosto 2003.Parte 2.
Leonardo Zuloaga. Exhumacion de sus restos. Agosto 2003.Parte 1.
Parras. Parte 1. Los negros de Angola y otras naciones en la conformación de Parras y la Laguna.
Parras. Parte 2. Los negros de Angola y otras naciones en la conformación de Parras y la Laguna.
Francisco I. Madero y su participación en el Movimiento Armado de 1910.
Torreon. Notas Breves de su Fundacion. Parte I.
Luisa Ybarra Goribar de Zuloaga. Parte I.
Luisa Ybarra Goribar de Zuloaga. Parte II.
Luisa Ybarra Goribar de Zuloaga. Parte III.
Samuel E. Chamberlain, en Parras. 1846.
Torreon. Notas Breves de su Fundacion. Parte 2.
Viesca, Coahuila. Noticias de de Fundacion.
Parras. PANTEON DE SAN ANTONIO. ACTAS DE ENTIERROS.2.
Francisco I. Madero. Los registros de su nacimiento.
La Hacienda de San Lorenzo de Parras.1.
XAVIER MARTIN MINA Y LARREA. “Un destello navarro en el ocaso de la Insurgencia Novohispana”
MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA. Breve Bosquejo Biografico.
MIGUEL RAMOS ARIZPE. Diputado en las Cortes de Cádiz, por Coahuila.1.
MIGUEL RAMOS ARIZPE. Diputado en las Cortes de Cádiz, por Coahuila.2.
JUAN O,DONOJU O,RYAN. Ultimo Virrey de la Nueva España
J.MARIANO ABASOLO. Su controvertida intervencion en la Guerra de Independencia.
JUAN E IGNACIO ALDAMA. Su intervencion en la Guerra de Independencia.
RELATOS E HISTORIAS DE LA REGION DE PARRAS Y LA LAGUNA.I.
EPIDEMIAS Y MUERTES EN EL SUROESTE DE COAHUILA.
Parras. Aquel Tragico Miercoles de Ceniza en Parras.
Parras.-Santa Isabel. 1 de Marzo de 1866.PARTE 1.
Parras. Santa Isabel. 1 de marzo de 1866.PARTE 2.
LA MISION DE SAN PEDRO DE LA LAGUNA. PARTE 1.
LA MISION DE SAN PEDRO DE LA LAGUNA. PARTE 2.
LA MISION DE SAN PEDRO DE LA LAGUNA. PARTE 3.
MUERTE Y ENTIERRO DEL SEGUNDO MARQUES DE SAN MIGUEL DE AGUAYO. PEQUEÑA CRONIQUILLA. PARTE I.
MUERTE Y ENTIERRO DEL SEGUNDO MARQUES DE SAN MIGUEL DE AGUAYO. PEQUEÑA CRONIQUILLA. PARTE II.
TORREON.-Origen y Ubicación de Aquel Primitivo Torreón.
Parras.Parras y su Historia en la pluma del P. Porfirio Hernández Arciniega, S.J.
FRANCISCO VILLA. PRISION Y FUGA.
VIESCA, COAH. NOTICIAS Y ANTECEDENTES DE SU ORIGEN Y FUNDACION.
VIESCA, COAH. NOTICIAS Y ANTECEDENTES DE SU ORIGEN Y FUNDACION.PARTE 2.
LA HACIENDA DE CASTANUELA.
LUCAS ALAMAN Y GUILLERMO PRIETO.
TORREON. ASONADA EN EL CAMPO MILITAR. 3 DE OCTUBRE DE 1927.
MIGUEL HIDALGO. El proceso seguido en su contra por del Santo Oficio de la Inquisición.
LA PANDILLA SALVAJE. (THE WILD BUNCH). A 50 AÑOS DE SU FILMACION
PARRAS. LA CASA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Parras. PANTEON DE SAN ANTONIO. ACTAS DE ENTIERROS.1.
PARRAS. UN BREVE RECORRIDO POR SUS SITIOS DE INTERES. .
PARRAS. PANTEON DE SAN ANTONIO. CENSO DE TUMBAS ABRIL 1989
 
LA PANDILLA SALVAJE. (THE WILD BUNCH). A 50 AÑOS DE SU FILMACION

AUTOR: GILDARDO CONTRERAS PALACIOS.
Todo el material incluido en esta pagina, ya sea grafico, escrito o documental, no podra ser reproducidos total o parcialmente, en español o cualquier otro idioma, en ninguna forma ni por ningun medio sea: mecanico, fotoquimico, electronico, magnetico, por fotocopia, o cualquier otro inventado o por inventarse, sin el permiso expreso, previo y escrito del autor, en terminos de la Ley de Derechos de Autor. Con todos los Derechos Reservados y Protegidos conforme a la Ley. DR 2015.


Este año, se están cumpliendo 50 años de la filmación de la película, The Wild Bunch. Un filme que se rodó principalmente en el municipio de Parras y en algunos parajes del Rio Nazas en la Laguna de Durango. Como es ampliamente conocido, la citada película fue dirigida por Sam Pekinpha, la producción estuvo a cargo del señor Phil Feldman, bajo el patrocinio de la compañía cinematográfica Warner Brothers Seven Arts.

Para evocar aquel acontecimiento, más que dedicarnos a tratar de hacer una recuento del trama de la cinta, sobre el tema en cuestión, hemos deseado hacer una reseña de lo que se vivió en Parras, en esos meses de febrero a mayo de 1968 y nos avocaremos a detallar los sucesos relacionados con lugares y personas involucradas en dicha filmación; tomando en cuenta, que debido al tiempo trascurrido, muchas de las personas, cuyos nombres aparecerán en este escrito, desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros, sin embargo habrá otras que aún lo están y podrán evocar aquella filmación que les tocó vivir de cerca, ya que algunos de ellos participaron como “extras” en el mencionado filme. De los principales sucesos que se dieron en Parras, durante el rodaje del filme, mi padre don Juan Contreras Cárdenas, corresponsal de El Siglo en Parras, estuvo enviando notas periodísticas, entrevistas y reportajes, que se publicaron en dicho periódico, durante el tiempo que duró dicha filmación. De sus entregas y publicaciones periodísticas, que en su tiempo fue la crónica más exacta de lo acontecido, hemos tomado los datos principales para dar a conocer algunos aspectos de la vida de Parras, de hace exactamente 50 años, relacionados con aquella filmación. Trasladémonos pues, al Parras de los primeros meses de 1968, en las palabras escritas (entrecomilladas) y otras noticias tomadas de los relatos del señor Contreras Cárdenas:

28.ene.1968.-“El señor Phil Feldman, productor, y un grupo de asistentes, entre los que destaca el mexicano señor Gonzalo González (Chalo), han estado celebrando conversaciones con las autoridades municipales y con los hombre de empresa parrenses, entre quienes destaca don Gustavo Hernández, propietario del hotel “Rincón del Montero”, para conseguir el número suficiente y confortable de alojamientos para unas ciento cincuenta personas, que estarán en Parras un aproximado de dos meses y medio, a partir del mes de marzo. Tanto el hospedaje como la alimentación se han estado solucionando satisfactoriamente, contándose desde luego con el citado “Rincón del Montero”, la “Casa Grande” de Casa Madero, la finca del ex gobernador don Raúl Madero, así como otras varias y amplias casonas que serán debidamente acondicionadas al efecto… En un principio, los sitios principales en que serán filmadas numerosas escenas, serán los sectores, norte, sur y poniente de la Plaza Hidalgo, “la Plazuela Ocampo”, la Estación del Ferrocarril, Providencia, el Arroyo del Durazno y Abrevadero, el Romeral y Ciénaga del Carmen; posteriormente la filmación continuará en los parajes del Rio Nazas en la Laguna de Durango. Todos estos lugares han sido recorridos por los enviados de la “Warner”, quienes se han mostrado francamente entusiasmado, por el escenario que presentan cada uno de ellos. Por su parte el Ayuntamiento ha ofrecido toda clase de facilidades a los visitantes, con el fin de que Parras sea conocido en el interior de nuestro país y en el extranjero y de paso buscar que la población se beneficie económicamente, con una importante derrama de dinero, ya que se tiene presupuestado para la película, un costo de cuatro a cinco millones de pesos… Ahora bien, pudiese darse el caso de que por fuerzas de causa mayor el proyecto no se llevara a cabo, pero existe un noventa por ciento de que la filmación se lleve a cabo, tal como se tiene planeado…”.

25.feb.1968. “…El tema del día y durante unos meses más, seguirá siendo la adaptación de diversos sitios y construcciones para la filmación de la película “La Pandilla Salvaje” (LPS). Noticias alentadoras nos hacen saber que ya, en la última semana, hubo una derrama entre los trabajadores de ciento cincuenta mil pesos, y esa cantidad seguirá aumentando, hasta llegar a rondar el medio millón de pesos semanales. Por primera vez, los parrenses se encuentran de plácemes, después de largas décadas de abandono y pesimismo…”

Fue a mediados de febrero cuando los trabajos para montar los escenarios de filmación se acrecentaron, principalmente en lo que son los sectores sur, poniente y norte de la plaza Hidalgo, con el fin de recrear el supuesto pueblo de San Rafael, situado en el sur de Texas entre los años de 1913-1914; para ello el pavimento de las calles en los tramos mencionados, que colindan con la plaza, se cubrieron con tierra, y a las casas y edificios situados frente a la plaza, en dicho sector, se les hicieron algunas adecuaciones en sus frentes a base de madera y pintura para dejarlas listas para la ocasión. En la vieja casona del otrora Hotel Walther, se situó el Starbuck Hotel, y se le colocó en su parte alta el nombre del pueblo: “SAN RAFAEL”, de igual forma a los domicilios de Jaime Cárdenas, de la familia Valero, la “JAF” y el “Parrense”, sufrieron algunas modificaciones en sus frentes, lo mismo sucedió con las propiedades del señor Francisco Agüero, en el tramo de Rayón a Reforma, por la Madero. A los domicilios situados hacia el sur de la plaza, en el sector de las gradas, se hicieron algunas construcciones de madera, frente al domicilio de la familia Medina, estaban la Job Printing Office del periódico “THE SUN”, en la casa de la esquina sur oriente, de Martin Torres y Rayón, se levantaron las oficinas de la “Wells Fargo”, a donde llegaría la banda para cometer su atraco; en la “rinconada” situada en el pequeño tramo de la Martín Torres a la callecita de Puebla, adjunto al Hotel Walther, hacia el sur, se edificaron los frentes de supuestos negocios, allí había una tienda de modas y el “SALOON”. Y en las propiedades del señor Agüero por la Madero se situaron algunos negocios, en uno de ellos se anunciaba: “DRY GOODS”.

“El próximo día once de marzo, se iniciará definitivamente la filmación de la película “La Pandilla Salvaje”. Esta declaración la obtuvimos en la entrevista obtenida en el Hotel Rincón del Montero con el productor de la misma Phil Feldman. A nuestra llegada, poco después del medio día, el señor Feldman atendía en el hall del lugar diversos asuntos con sus colaboradores mexicanos, señores, Armando Espinoza, jefe de producción, Enrique Villa, sub-jefe de producción y Cesar Armando Jiménez, coordinador. Momentos después lo abordamos y cada una de nuestras preguntas fue contestada con amabilidad y precisión. Se mostró encantado con el grato ambiente que ha podido palpar en nuestra ciudad, a la cual calificó como una población agradable y simpática, con lugares sumamente atractivos. Se mostró muy agradecido por las atenciones recibidas de las familias Madero, Hernández y de otras. Posterior a la entrevista el señor Feldman y su secretaria Annelizabeth Glumaz, posaron amablemente ante la cámara de nuestro colaborador fotográfico don Pedro González, despidiéndose en seguida, porque a las cinco y media de la tarde tomaría el avión en la ciudad de Torreón, rumbo a la capital de la República en donde trataría asuntos relacionados con la filmación.” Seguimos….

3.mar.1968. “… En la próxima semana se acrecentarán enormemente los preparativos para la filmación de “La Pandilla Salvaje”. Ya se encuentran inscritos un gran número de “extras”; se optaba por seleccionar principalmente a personas de piel blanca o clara, como habitantes del supuesto pueblo “americano” de San Rafael, en el Texas sureño. “Entre las señoras, señoritas y los señores que actuarían como “extras”, se encontraron entre otras: las señoras Ángela H. de Cárdenas, sus hijas, Beatriz y Ma. Luisa; Lily B. de Madero, Alida M. de Madero, Ma. Luisa G. de García Quintero, Isabel M. de Madero, Gloria C. de Madero, Bertha L. de Chacón, Francisca D. de Hurtado, Rosa Ma. M. de Hernández, Irene T. de Madero, Guadalupe R. de Lara, Ma. Luisa L. de Santoscoy, Elisa de Morales, Rosita M. de Avilés, Jesusita G. de González, Nelly Ch. de Larrea, Ma. Elene L. de Rivero, Lidia G. de Madero y Pilar G. de Aguilar. Además participaron las señoritas: Magda Esparza, Chacha y Tita Madero T., Alicia Martínez B., Carmen Madero M., Yolanda García M., Blanca Dávila, Rosa Ma. Viera H., Coco González, Bertha Alejandra y Gabriela Chacón L., Beatriz Agüero M., Lupe Hernández, M. Luisa Santoscoy, Blanca Estela Bracho. Y entre los caballeros no podían faltar los señores; Carlos B. Madero, Donato Melo, José Barbisán, Miguel González, Donato Gutiérrez, Atilano Molina, Ricardo Marcos, Jacobo Garza, Javier Agüero; y los jóvenes, Fernando y José Antonio Rivero, Emilio Vargas y Fernando Morales. Las personas mencionadas fueron de las que pudimos tener noticia de su participación, porque nos faltaron muchos otros nombres por falta de información Felicidades a nuestros amigos Cesar Armando Jiménez y Enrique L Villa, por haber montado una flamante oficina al estilo de 1913, año en la que se inicia la primera acción violenta de la película…"

10.mar.1968. “…Para mañana lunes (11), se anuncia el principio de la filmación de la multicitada cinta cinematográfica “LPS”, comenzando a utilizarse las locaciones construidas en derredor de la Plaza de Armas. En la parte económica, es muy apreciable las derrama que semana a semana se hace entre los trabajadores, con la consiguiente reacción de las actividades comerciales y de servicio…” De acuerdo al guión de la película, el pueblo de San Rafael, fue descrito en un letrero que se colocó en el antiguo y ya desaparecido edificio de la Estación del Ferrocarril que a la letra decía: “…SAN RAFAEL. WELCOME. SEVENTH OLDEST TOWN IN SOUTH TEXAS. FOUNDED. 1703. 1914. POPULATION 2187”. STAY ON AND BROW WITH OUR COMMUNITY”.”Hasta Parras llegaron un sinnúmero de actores de reconocida fama internacional, tanto nacionales como extranjeros; el elenco de la cinta estuvo integrado por los actores extranjeros William Holden (Pike Bishop), Robert Ryan (Deke Tornton), Ernest Borgnine (Ducth Engostrom), Warren Oates (Lyle Gorch), Ben Johnson (Tector Gorch), Edmond O’Brien(Freddie Sykes), Jaime Sánchez (Angel), L.Q. Jones (T.C), Strother Martin (Coffer) y los nacionales: Emilio Fernández (General Mapache), Alfonso Arau (Teniente Herrera), Chano Urueta (Don José), Jorge Russek (Mayor Zamora), Sonia Amelio (Teresa), Aurora Clavel (Aurora).

El día señalado para iniciar el rodaje de la película, se pospuso para después del día 20 de este mismo mes, por algunos problemas de la producción, para conseguir un tren con las características de la época. A cambio de ello, ese día 11, Parras, no pudo de dejar de sorprender a los muchos visitantes que por acá se encontraban, por el trabajo mismo dentro de la citada producción, o bien como simples turistas, ya que ese día de marzo del 68, su grandiosa serranía amaneció ostentando un manto níveo, debido a una leve nevada que se dio durante la madrugada. Igual espectáculo presentaban las demás sierras situadas al sureste de la población. Por lo que en los días siguientes, la temperatura bajó considerablemente. La ciudad en sí, no se vio afectada por aquel fenómeno. Mientras tanto el señor Enrique L. Villa, informó que el inicio de la filmación de la película, iniciaría definitivamente el día 25 del actual, por lo que los trabajos de acondicionamiento de las locaciones de la Plaza Principal, así como los del “Romeral”, “Providencia” y “Ciénega del Carmen”, se intensificaron.

24.mar.1968. “…Con motivo de la filmación de la cinta “The Wild Bunch”, ya se nota un inusitado movimiento en la ciudad con la llegada de camiones, mayor tráfico de automóviles, descarga de muebles, utensilios y objetos, vestuario, etc., que serán utilizados en el rodaje. Los artistas principales, William Holden, Robert Ryan, el Indio Fernández, etc, etc., ya están estudiando el libreto en el local de la Casa Club del campo de golf, del Rincón del Montero…”. Cono un buen inicio de los trabajos de filmación, este domingo 24 al mediodía, se ofreció a los artistas participantes una comida en la residencia del Ing. Francisco Rivero Schnyder, gerente de la Compañía Industrial de Parras, con variedad artística y la actuación del Mariachi Parras. Entre los invitados estuvieron Sam Peckinpah, director; Lucien Ballard, director de fotografía; Bob Joseph, jefe de publicidad; Annelizabeth Glumaz, secretaria de la producción; y los artistas: Emilio Fernández, Jaime Sánchez, Edmond O’Brien, William Holden Warren Oates, Ben Johnson, Judy Glanchard, Buck Holland, Mickey Gilbert, Rayford Barnes y Bob Hopkins, entre otros. La concurrencia de parrenses fue numerosa. 25.mar.1968. En un mensaje de prensa enviado por el corresponsal de El Siglo en Parras, don Juan Contreras, se informó lo siguiente: “Parras, Coah., 25 de marzo de 1968. “Hoy principió rodaje película “La Pandilla Salvaje”, tomándose primeras escenas en estación de ferrocarriles… Dada gran afluencia curiosos, miembros del ejército, y agentes tránsito estuvieron desviando paso vehículos y peatones… sitio de filmación, estuvo invadido totalmente por camiones y automóviles… conduciendo objetos necesarios para filmación…”.

27.mar.1968.- “…Parras de la Fuente Coahuila viste sus mejores galas para la filmación de la película LPS, que ha iniciado la empresa Warner Brothers; a las numerosas damas, jóvenes, niños y caballeros parrenses que participaran como “extras”, ayer en la calle Rodríguez, en el costado poniente de la Parroquia… les pasaron revista y recibieron instrucciones del ayudante del director, entre gran animación y comentarios del público que asistió a gozar del espectáculo, todos estuvieron vestidos sin excepción al estilo de 1912-1913 y los trajes les sentaban con toda propiedad. El acontecimiento ha acaparado la atención entre los habitantes de Coahuila, Nuevo León y Durango principalmente, amén de otras Entidades circunvecinas, y Parras presenta un singular espectáculo de actividad constante, con gente que va y viene, notable aumento de su tráfico citadino, apresurada construcción de locaciones etc.”. Seguimos…

30.mar.68.- “…¡Ya empezaron a filmar en la estación de los ferrocarriles! (25 de marzo). La noticia nos llegó rápidamente y hacia allá nos dirigimos… cerca del sitio nos identificamos y logramos pasar. Muchos curiosos se lograron colar a las cercanías del tinaco, en donde algunos “extras” trabajaban como simples peones de vía, entre los que pudimos identificar a Rafaelito Aguirre, a José Barbizán, a Atilano Molina y otros muchos… La cámara estaba lista a la voz del director y con ligeras variantes, las escenas se repitieron todo ese día… Al finalizar extenuado, desfallecido y con mucha sed, Rafaelito Aguirre nos comentó que por ningún motivo aceptaría “en serie” el agotador trabajo…”

1.abr.68. “…Claro que el tema del día es la filmación de la película “LPS”en esta ciudad puesto que se trata de una cosa inusitada en Parras. La filmación durara diez días aproximadamente en la Plaza de Armas, seguirá en Providencia, después se pasará al Romeral, al lado poniente de la carretera que lleva a Paila, para proseguir en Ciénega del Carmen, cuya entrada en el lado sur de la carretera que va de Paila a Saltillo y finalizará el La Laguna… La estancia en ésta de técnicos, actores y extras se calcula por un tiempo de dos meses más… Don Miguelito González, nos aclara que él no figura ni figurará como “extra”; muchísima gente lo confundió, pero se trataba de su doble. Como quien dice, mandó un representante… En cuanto a Chon Marcos, no aceptó, por la sencilla razón de que iba a personificar a “Belisario”, según me dice. Aclaró que no se trataba de Belisario Domínguez, sino el encargado de cargar los velices. En cuanto a su hermano Richo (Marcos), si figura en el reparto, de todo carrete y traje antiguo… También saludamos al dr. Javier Agüero, vestido a la antigüita; bien por el médico… A Fernando Rivero “empleado de la Wells Fargo”, lo divisamos cuando era entrevistado por sus compañeros de la Secundaria y Preparatoria Parras; no estamos seguros pero parece que estaba dando autógrafos… Don Jacobo Garza, se dirigía al lugar de filmación arreglándose el bombín… Emilio “El Indio” Fernández descansaba plácidamente en una banca de la plaza, cuando lo saludamos a distancia; no nos acercamos porque estaba fuertemente custodiado… por una rubia y dos morenas… Como siempre nos gusta ver las cosas desde un “punto de vista elevado”, ascendimos al balcón del “Hotel San Rafael”. Allí saludamos a nuestras alumnas, Rosa Ma. Viera, Blanca Dávila y Magda Esparza, mientras disfrutaban un merecido descanso de la filmación…”.

14.abr.68 (Domingo de Resurrección).-“… Ya se terminaron de rodar las escenas de la película LPS en las locaciones de la Plaza de Armas. En los últimos días de la semana se tomaron diversas escenas en “El Romeral”, que de acuerdo al guión, es un ranchito en donde Pike (W.Holden) y sus cuatro compañeros que lograron salir con vida del asalto a las oficinas de la Wells Fargo, abren las bolsas con el supuesto dinero robado, pero su sorpresa fue mayúscula al encontrarse en lugar de monedas un montón de arandelas de fierro… Emilio “El Indio” Fernández, nos dice que la semana próxima la acción se desarrollará en el pueblito mexicano, creado para este fin en el lugar llamado “Providencia”, a un lado del Hotel Rincón del Montero… Con la novedad del rodaje de la mencionada cinta, Parras, se ha visto invadida virtualmente por un gran número de turistas…”

21.abr.68. “… Esta semana la toma de la cinta se desvió hacia el oriente, a lo que son los arroyos del “Durazno” y el “Abrevadero” a ocho kilómetros de esta población. Al regreso de la “tropa”, unos cien jinetes que interviene en la película, con sus trajes de atuendo desigual, por lo general de color amarillo “desteñido” con sombreros de todo tipo, a su paso por las calles de Parras nos recuerdan el tráfico de las tropas de la rebelión “escobarista” de 1929… Ya se ha agregado al elenco artístico del “film” el conocido actor del cine nacional, Alfonso Arau… … Una agradable sorpresa fue el encuentro casual que tuvimos con el director y actor Chano Urueta, pionero del cine nacional. Acudió en plan de negocios al nuestro, y como advertimos que era todo un personaje; a reserva de entrevistarlo más a fondo, nos anticipó que conoce al general Raúl Madero, en cuya casa se aloja (R. Arizpe y Treviño), desde hace cincuenta años. Entre otras muchas cosas afirmó ser de los pioneros en la producción de películas en México, que le tocó llevar a Hollywood a dos grandes artistas que allá triunfaron, a Dolores del Río y a Lupe Vélez. Posteriormente lo entrevistaríamos más en forma. Recomendados por nuestro amigo “El Indio” Fernández, los notables jinetes Gregorio Acosta, Tim Fernández y Enrique Tello, competirán con los charros locales en la Plaza de Toros, este domingo, en una charreada organizada por la sociedad de padres de familia de la Academia Comercial Parras.

19.may.68.- “…La filmación de la cinta LPS, terminó acá (en Parras), en la presente semana y concluirá en poca más de un mes en la Comarca Lagunera. Nos complace expresar que la opinión general de los artistas es que su paso por Parras fue sumamente grata…”. “Esta última semana se llevó a cabo la filmación de la tremenda balacera en el pueblo de Rio Verde (Ciénega del Carmen) entre la tropa del Coronel Mapache y el grupo de “gringos” bandidos comandados por “Pike” (W.Holden), de la que dieron testimonio los “caza recompensas” comando por Deke Tornton (R.Ryan) y secundado por los “desaliñados” L.Q. Jones (T.C) y Strother Martin (Coffer), que al final y como una forma de cobrar sus servicios, se dieron gusto tomando todas las cosas de valor de los allí caídos. Prácticamente con esa escena da por terminada la trama de la película, a pesar de que en los días que vienen se seguirán filmando escenas intermedias de la cinta, en los bellos parajes del Nazas.”

Mi padre tuvo la suerte de entrevistar a aquel grupo de distinguidos artistas extranjeros y nacionales que intervinieron en la cinta. Dichas entrevistas fueron material de publicación en El Siglo; de esa manera pudo escuchar las palabras de William Holde, Robert Ryan, Emilio Indio Fernández, Jorge Russek, Alfonso Arau, Chano Urueta, Sonia Amelio, Aurora Clavel, Jaime Sánchez. Por cierto el “Indio” Fernández, expresó ser originario de un lugar cercano a Sabinas, Coah. A su paso por la Escuela Militar obtuvo el grado de Capitán Primero. Dijo tener devoción por Parras, puesto que acá nació su hermano Ricardo, quien casó con la también parrense María Esparza, después de Fernández. Textualmente sobre Parras, opinó: “Estoy encantado, me siento sencillamente emocionado al visitar esta tierra, sobre todo porque mi alojamiento queda a unos cuantos pasos, de la casa donde nació don Francisco I Madero, cuya figura admiro”. Él se hospedó en una casa, situada en la calle 16 de Septiembre a la vuelta de la casa en donde nació F.I. Madero, que una vez fue el domicilio de Alejandro Madero. Por lo que toca a Urueta, Arau y Russek, ellos fueron huéspedes de la casa del general Madero en la confluencia de las calles de Ramos Arizpe y Treviño. Los actores norteamericanos por lo general se hospedaron en el Rincón del Montero y en la Casa Grande de la Hacienda de San Lorenzo. Aquí cerramos esta breve reseña de lo acontecido en Parras, hace medio siglo.



Fuentes: Juan Contreras Cárdenas. Archivo Personal.